miércoles, 6 de junio de 2012

sistemas adisionales al esp

Sistemas adicionales al ESP

Hill hold control:
El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobre virajes, como su virajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilität sprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de establidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de establidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

Contenido


 Funcionamiento

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
  • sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
  • sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
  • sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP  está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP   detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP  no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
  • Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
  • "BSW", secado de los discos de frenos.
  • "Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
  • "Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
  • Load Adaptiva Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptiva ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.

 El control de estabilidad y la seguridad

Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como en México así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
En junio de 2009, la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP® para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados a partir de noviembre de 2014.







BSW secado del disco de frenos
El control de estabilidad fue desarrollado en cooperación entre Mercedes-Benz y Bosch, y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán \"programa electrónico de estabilidad\", abreviado ESP). Otros fabricantes de equipamiento electrónico desarrollaron sistemas similares con otros nombres, como Vehicle Dynamic Control (\"control dinámico del vehículo\", VDC), Dynamic Stability Control (\"control dinámico de establidad\", DSC), Electronic Stability Control (\"control electrónico de establidad\", ESC) y Vehicle Stability Control (\"control de establidad del vehículo\", VSC).

Contenido
1 Funcionamiento
2 El control de estabilidad y la seguridad (activa)
3 Denominación del control de estabilidad según fabricantes
4 Referencias
5 Enlaces externos


Funcionamiento
El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:

Sensor del volante; y otros sensores de dirección;
sensor de velocidad para cada rueda;
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;
y un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.

El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:

Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente.
\"BSW\", secado de los discos de frenos.
\"Overboost\", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
\"Trailer Stability Control\", programa en el control de estabilidad para cuando se lleva un remolque.
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.] El control de estabilidad y la seguridad (activa)
Organizaciones de seguridad vial, como EuroNCAP y la Dirección General de Tráfico de España, aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad porque disminuye la tasa de accidentes por salida de vía, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.

La cuota de instalación en vehículos nuevos matriculados del control de estabilidad a junio de 2006 es de un 49% en España, la segunda mayor de Europa tras Alemania que tiene un 75%. La media de Europa es de un 42%. Suecia y Estados Unidos están planteando la obligatoriedad en todos sus vehículos nuevos matriculados.

martes, 5 de junio de 2012

sensor esp

 

 

 

ESP: Sistema de control de estabilidad

Los sistemas de seguridad activa, como son los frenos de servicio del coche, han sufrido a lo largo de la historia cambios que favorecen su funcionamiento. Primero fue el sistema ABS, el cual significo un gran paso en el campo de la electrónica de los sistemas de frenado, a él se han sumado otros avances que complementan su objetivo.
Algo de historia del sistema ESP
La introducción del sistema ESP se considera el mayor avance de los últimos 20 años en seguridad activa del automóvil. Fue desarrollado por la Bosch en 1995, en cooperación con la compañía Mercedes-Benz y su primera aparición en el mercado, fue en el modelo Mercedes-Benz Clase C y su denominación comercial Elektronisches Stabiliats Programm.
El origen del sistema ESP, tuvo lugar en el gran chasco, con repercusión mundial, que sufrió la compañía Mercedes-Benz en una de sus pruebas de estabilidad hace ya algún tiempo. La prueba consistía en realizar un giro a la izquierda y otro a la derecha en muy poco tiempo a gran velocidad. Esta prueba, realizada con un modelo de la clase A, fue todo un desastre al provocarse el vuelco del vehículo.
El piloto responsable, fue un periodista sueco que participo en la llamada prueba del Alce; se le da este nombre, por los movimientos que imitan como se sortearía, en la vida real, la aparición en carretera de uno de estos grandes mamíferos.
Luego del desastre y la pérdida de millones, la compañía se puso manos a la obra y se creó este sistema de control de estabilidad. Primero, se incorporó en modelos de alta gama para, más tarde, pasar a formar parte de muchos coches de serie. Las compañías de seguros, son las más interesadas en incorporar estos avances y han presionado a los fabricantes de vehículos para llevar este sistema a todos los modelos.

Funcionamiento del ESP

El ESP corrige en todo momento la trayectoria del vehículo. Controlado por un microordenador, se utilizan los sistemas de sensores utilizados por el ABS para saber con exactitud el régimen de giro de cada neumático. Un sensor, ubicado en el sistema de dirección, informa en todo momento de la posición del volante.
Junto con otros dispositivos, como el sensor de ángulo de giro y aceleración trasversal, el cual proporciona información sobre el desplazamiento del vehículo alrededor de su eje vertical y las fuerzas laterales que actúan sobre él, es decir, informa del momento en el que el vehículo, ha comenzado a derrapar desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
Con toda esta información, el microprocesador controla las señales que proceden de los sensores de las ruedas, del volante y del ángulo de giro; las analiza 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor, a través del volante, se corresponde con la dirección real en que se desplaza el vehículo.
En el caso que esto no ocurra así, se activa el sistema. Utilizando los frenos del vehículo, el sistema puede decidir que rueda necesita ser frenada para corregir la trayectoria deseada por su conductor. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, se genera la fuerza contraria para que el coche pueda ser estabilizado en caso de derrape y dirigirlo en la dirección deseada.
El sistema ESP también puede reducir el par del motor por medio de la inyección y lograr disminuir la velocidad del vehículo si el comportamiento de este llega a estados críticos.

Sistemas asociados al ESP

El ESP incorpora otras funciones que amplían su rango de utilización, dentro de estos se encuentran:
  • Control de ascenso de pendientes: sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
  • Secado de los discos de freno: la húmeda en los frenos es una causa frecuente del fallo de estos, para ello se incorporan sensores de humedad en cada rueda y cuando sea requerido el sistema activara los frenos de forma independiente para aumentar la temperatura y evaporar el agua existente. Todo esto se realiza de forma automática sin que el conductor sea consciente de ello.
  • Control LAC: permite conocer la posición y el volumen de la carga de un vehículo, con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de estabilidad.
  • Compensación de la presión del líquido cuando este se encuentra sobrecalentado, overboost.

domingo, 3 de junio de 2012

cuestionario sobre vss

1¿que significa vss?

R=Vehicle Speed Sensor  o   sensor de velosidad del veiculo



2¿cual es su funcionamionte del vss?

R=es un captador magnetico que se encarga de informar la velosidad de veiculo



3¿ESTE SENSOE A QUE SISTEMA REMPLASO?

R=al cable del velosimetro



4¿QUE TIPO DE SEÑAL EMITE?

R=emite una señal de corriente alterna al ecm la cual es interumpida como la velosidad vehiculo



5¿QUE SISTEMA DEL AUTO UTILIZAN ESTA SEÑAL?

R= en algunos se utiliza como señal de referencia de velocidad para el control de crucero y controlar el motoventilador de dos velocidades del radiador.



6¿DONDE ESTA LOCALISADO?

R=esta localisado en el transeje donde hiva el cable de velosimetro



7¿QUE TIPO DE VSS HAY?

R=Hay 2 tipos  el Sensores Automotrices y el de Analisis de Ondas



8¿COMO SE VERIFICA SU CORRECTO FUNSIONAMIENTO?

R=Los voltajes que proporciona este sensor la computadora los interpreta para:


9¿SI NO ESTA FUNSIONANDO VIEN QUE QUE FALLAS LE PRODUCE AL CARRO?

R=
Marcha minima variable.
Que el convertidor de torsión cierre.
Mucho consumo de combustible.
Pérdida de la información de los kilómetros recorridos wn un viaje , el kilometraje por galon, todo esto pasa en la computadora.
El control de la velocidad de crucero pueda funcionar con irregularidad o que no funcione.
La velocidad de la marcha mínima.
El embrage del convertidor de torsión.
Información para que marque la velocidad , el tablero electrico digital.
Para la funcion del sistema de control de la velocidad de crucero ( cruise control ).



10¿CUANTAS TERMINALES TIENE QUE VOLTAJE  RESIBE?

R=su voltaje es variable y tiene de 2a4 terminales