martes, 5 de junio de 2012

sensor esp

 

 

 

ESP: Sistema de control de estabilidad

Los sistemas de seguridad activa, como son los frenos de servicio del coche, han sufrido a lo largo de la historia cambios que favorecen su funcionamiento. Primero fue el sistema ABS, el cual significo un gran paso en el campo de la electrónica de los sistemas de frenado, a él se han sumado otros avances que complementan su objetivo.
Algo de historia del sistema ESP
La introducción del sistema ESP se considera el mayor avance de los últimos 20 años en seguridad activa del automóvil. Fue desarrollado por la Bosch en 1995, en cooperación con la compañía Mercedes-Benz y su primera aparición en el mercado, fue en el modelo Mercedes-Benz Clase C y su denominación comercial Elektronisches Stabiliats Programm.
El origen del sistema ESP, tuvo lugar en el gran chasco, con repercusión mundial, que sufrió la compañía Mercedes-Benz en una de sus pruebas de estabilidad hace ya algún tiempo. La prueba consistía en realizar un giro a la izquierda y otro a la derecha en muy poco tiempo a gran velocidad. Esta prueba, realizada con un modelo de la clase A, fue todo un desastre al provocarse el vuelco del vehículo.
El piloto responsable, fue un periodista sueco que participo en la llamada prueba del Alce; se le da este nombre, por los movimientos que imitan como se sortearía, en la vida real, la aparición en carretera de uno de estos grandes mamíferos.
Luego del desastre y la pérdida de millones, la compañía se puso manos a la obra y se creó este sistema de control de estabilidad. Primero, se incorporó en modelos de alta gama para, más tarde, pasar a formar parte de muchos coches de serie. Las compañías de seguros, son las más interesadas en incorporar estos avances y han presionado a los fabricantes de vehículos para llevar este sistema a todos los modelos.

Funcionamiento del ESP

El ESP corrige en todo momento la trayectoria del vehículo. Controlado por un microordenador, se utilizan los sistemas de sensores utilizados por el ABS para saber con exactitud el régimen de giro de cada neumático. Un sensor, ubicado en el sistema de dirección, informa en todo momento de la posición del volante.
Junto con otros dispositivos, como el sensor de ángulo de giro y aceleración trasversal, el cual proporciona información sobre el desplazamiento del vehículo alrededor de su eje vertical y las fuerzas laterales que actúan sobre él, es decir, informa del momento en el que el vehículo, ha comenzado a derrapar desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
Con toda esta información, el microprocesador controla las señales que proceden de los sensores de las ruedas, del volante y del ángulo de giro; las analiza 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor, a través del volante, se corresponde con la dirección real en que se desplaza el vehículo.
En el caso que esto no ocurra así, se activa el sistema. Utilizando los frenos del vehículo, el sistema puede decidir que rueda necesita ser frenada para corregir la trayectoria deseada por su conductor. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, se genera la fuerza contraria para que el coche pueda ser estabilizado en caso de derrape y dirigirlo en la dirección deseada.
El sistema ESP también puede reducir el par del motor por medio de la inyección y lograr disminuir la velocidad del vehículo si el comportamiento de este llega a estados críticos.

Sistemas asociados al ESP

El ESP incorpora otras funciones que amplían su rango de utilización, dentro de estos se encuentran:
  • Control de ascenso de pendientes: sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
  • Secado de los discos de freno: la húmeda en los frenos es una causa frecuente del fallo de estos, para ello se incorporan sensores de humedad en cada rueda y cuando sea requerido el sistema activara los frenos de forma independiente para aumentar la temperatura y evaporar el agua existente. Todo esto se realiza de forma automática sin que el conductor sea consciente de ello.
  • Control LAC: permite conocer la posición y el volumen de la carga de un vehículo, con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de estabilidad.
  • Compensación de la presión del líquido cuando este se encuentra sobrecalentado, overboost.

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