miércoles, 30 de mayo de 2012

valvula iac y sensor tps







                                             
Válvula iac































La válvula IAC juega un papel fundamental en la regulación de las revoluciones del motor en ralentí, al administrar y regular el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión.
El término IAC viene del ingles: Idle Air Control valve, en otras palabras es una Válvula para el Control de Aire en Ralentí
La válvula IAC es una válvula electromecánica controlada por el Módulo de Control Electrónico (ECM por sus siglas en inglés: Electronic Control Module) en función de las entradas a la ECM de: temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire fundamentalmente.
La válvula IAC es un motor de pasos que controla el movimiento de un cono sobre el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión dando mayor o menor cantidad de aire según indique el ECM.
Al encender el automóvil en frío, el ECM abre está válvula permitiendo el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor va tomando temperatura, y se va cerrando progresivamente hasta alcanzar la temperatura normal de operación del motor- unos 82 grados Celsius.
Esta apertura inicial hace que el motor tenga altas revoluciones- alrededor de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, luego van disminuyendo para alcanzar entre 800RPM y 900RPM en ralentí cuando se ha alcanzado la temperatura normal de operación.
¿Donde esta ubicada?
La válvula IAC se encuentra ubicada sobre el cuerpo de aceleración.
Esta fotografía muestra una válvula IAC típica: a la izquierda se encuentra el conector hembra de cuatro terminales, se muestra un empaque de caucho de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la válvula misma, el cono montado sobre el eje de la válvula IAC que sale y entra según los comandos enviados al conector de control de la izquierda por el ECM.
Esta sujeta al block de aluminio del motor por dos tornillos según se muestra en la parte ovalada y el alimentada controlada por un conector impermeable de cuatro cables.
El siguiente esquema ilustra la forma en que el flujo de aire es controlado por la válvula IAC, el control se da por la apertura o cierre del cono.

Este es el diagrama eléctrico de la válvula IAC, como se puede notar llegan cuatro cables desde el ECM para controlar los dos bobinados del motor de pasos.
Los colores indicados corresponden a los colores de los cables típicamente usados para la conexión eléctrica real entre el ECM y la válvula IAC.
No existe ningún otro control sobre la válvula IAC.

Un motor de paso es un motor eléctrico al que se le aplican impulsos eléctricos de cierta duración y frecuencia para poder controlar CON GRAN EXACTITUD SU ANGULO DE GIRO. En otras palabras es posible hacer girar exactamente: 1 grado, 6 grados, 12 grados, 24 grados en cada paso del motor según haya sido diseñado.

Se apaga motor: válvula IAC

Una de las principales fallas que ocasiona la válvula IAC sobre el motor de un automóvil es que se apague al momento de estar en ralentí o producir temblores en el automóvil al tratar de apagarse, ocasionado que las revoluciones suban y bajen.
Esta falla generalmente se da por carbón acumulado en el cono, en el resorte, en el eje y en el asiento de la válvula IAC.
Por ello es necesario desmontar completamente la válvula IAC, que muchas veces está sujeta por un par de Tornillos tipo Torx de tamaño T-20, para luego limpiarla.
La fotografía muestra la válvula IAC desarmada: cuerpo de válvula IAC, resorte, separador, eje con terminación cónica y empaque.
Para desarmar la válvula es necesario rotar el eje en contra de las manecillas del reloj, ya que la rosca del eje de la IAC es contraria a culaquier tornillo que conoces regularmente.
Con el conjunto desarmado se procede a retirar y eliminar cualquier rastro de carbón, luego se debe armar y lubricar con aceite para un óptimo funcionamiento.



Sensor tps



  Se










posición de la mariposa (TPS)





Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor, está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central de inyección).

Su función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información hacia la unidad de control.

El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.



Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.


 Detectando fallas en los TPS
Control de voltaje mínimo.
Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.

Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.

Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.

Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.

Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.

Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts).



Fallas frecuentes

Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.

La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.

Esta falla es una de las más comununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente.

















10 comentarios:

  1. Arrancaba mi chevy y jalaba bien, despues de unos minutos de conducir al frenar se apagaba, una vez lo arranque y encendido el coche desconecte el arnes de la valvula IAC, y ya no se apago.¿En que afecta que no este conectado el arnes de la IAC, si utilizo el coche normalmente todos los dias?

    ResponderEliminar
  2. La válvula iac se activa de manera intermitente y produce entradas de aire a gran escala

    ResponderEliminar
  3. Ya se reemplazo la válvula iac y continúa el problema, será q está dañada la ecm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que paso es que cada ves que me detenia en un tope, se apagaba, pero era por el sensor de velocidad. De la caja de transmisión va un chicote al sensor de velocidad que va al tacometro. Lo que tenia era el chicote roto, puede que sea eso Erick Lara

      Eliminar
  4. Hasta lo que he leído la válvula tps trabaja en el positivo con 5v y mi auto es es un isuzu modelo 90 y el positivo trabaja con 12 voltios será normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni amigo hay de dos, está aterrizado tu cable o el ecm ya fue

      Eliminar
  5. los sensores de mi chevrolet trabajan con tension de 5 volts y mi auto es de 12. esa es la tension que envia la computadora

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un twingo 2000 y el sensor TPS estaba mal, consegui uno pero no es el original (magneti marelli) ahora le coloque uno Brasilero DS el auto anda bien pero regulando esta mas acelerado q cuando tenia el original, desde ya gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una suburban 2002 tiene tps y un motorcito que regula la entrada de aire mediante el movimiento de la mariposa en veces no quiere acelerar aunque pise el acelerador a fondo ya cambie el tps y sigue igual alguien sabe si esos motorcitos tambien se descomponen ayuda xfa.

    ResponderEliminar
  8. Revisa el actuador en el pedal.sensor APS

    ResponderEliminar